viernes, 21 de abril de 2017

Plan de Convivencia

Nuestra Coordinadora del Plan de Convivencia, Almudena Rico nos cuenta un poquito de su trabajo...

La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices. Valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.
Por ello durante todo el curso vamos a llevar a cabo un programa de educación en valores. Éste consiste en trabajar los valores de forma continua en nuestras aulas y de forma conjunta con el resto de planes y proyectos del centro.
Lo estamos trabajando a partir del cuento “La Coleccionista de palabras”, de Sonja Winner. Trata sobre una niña llamada Luna cuya afición es coleccionar palabras bellas. Un día descubre que las palabras bellas, magníficas y divertidas de este mundo están desapareciendo, entonces mete sus palabras en una maleta y decide regalarlas a aquellas personas que las necesitan. A las personas tristes les regala palabras de alegría, risas y cosquillas, a las personas que se pelean les regala perdón, amistad, paz y amor… así hasta que se le acaban las palabras.
Este cuento está pasando por todas las clases para motivar al alumnado, puesto que después de contar el cuento aparecerá una maleta en el cole, ¿de quién será?, tras preguntar si tiene dueño, se darán cuenta que no es de nadie…tiene una carta dentro: ¡sorpresa es de Luna! La protagonista del cuento nos pide que todo el cole le ayudemos a crear nuevas palabras y nos ha dejado la maleta para que vaya pasando por las clases y con ayuda de las seños y el maestro lo vayamos llenando de palabras preciosas.
En la entrada del cole hemos habilitado un tablón para que cada clase o nivel vaya colocando sus palabras bonitas y así el resto de los compis y las familias puedan pasar a verlos.
Os dejamos algunas fotos de nuestros niños y niñas trabajando y os animamos a pasar y ver nuestro rincón, e incluso aportar alguna palabra bonita.












No hay comentarios:

Publicar un comentario