lunes, 15 de junio de 2020

NOS ENCANTA EL AGUA

LLegamos a la recta final del cole y para esta semana, aprovechando que hace algo de calor, os proponemos realizar algunas actividades y juegos con agua.

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA Y COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.
Con estas sencillas actividades mejoramos la coordinación piscomotriz de los niño y niñas.

Para la primera actividad necesitamos gomas de pelo pequeñas y un cuenco, bol o cubo donde poder echar un poco de agua. Con ayuda de un palillo de pinchitos podemos ensartar las gomitas y ver cuantas logramos coger. También podemos hacer concursos entre los hermanos y hermanas para ver quien consigue más.


El segundo ejercicio es algo más complicado, pero ya sabemos que nunca debemos de rendirnos e intentarlo una y otra vez. Para ello necesitamos tapones, un cubo y unos palillos.

El juego consiste en coger los tapones sin usar las manos, es decir, cogiéndolos con los palillos.



ACTIVIDADES DE SOPLO.

Con ellas mejoramos la respiración de los niños y niñas así como la toma de conciencia del propio cuerpo.

Para la primera actividad vamos a necesitar algunos vasos de plástico, agua y una pequeña pelota que flote en el agua, por ejemplo de corcho o de ping-pong. Colocamos los vasos llenos de agua en fila y una vez los tengamos listos colocamos la pelota en el primer vaso e intentamos pasar la  pelota de uno a otro soplando. ¿Conseguiremos llegar hasta el final?


Para la segunda actividad necesitamos un vaso de plastico, agua, una pajita y jabón. Para jugar le hacemos al vaso un pequeño agujero en el lateral lo justo para introducir la pajita. Echamos agua y un poco de jabón en el vaso y soplamos con la pajita para que salgan burbujas. ¡CUIDADO DE NO TRAGAR AGUA!

ACTIVIDADES DE PUNTERÍA.

Para la primera actividad necesitamos limpia-pipas, un imán y chapas. Nos fabricamos una pequeña corona como vemos en la imagen, echamos agua en un cubo y echamos las chapas. Sin usar las manos intentamos atrapar el mayor número de chapas.


Para la siguiente actividad usaremos rollos vacíos de papel higiénico a los que le haremos una pequeña puerta en uno de los lados. Después a cada rollo le ponemos un número y hacemos con tapones otros números iguales a los de los rollos. Con ayuda de un bote de gel o lavavajillas vacío, intentamos meter los tapones en su lugar correspondiente.


ACTIVIDAD PLÁSTICA Y CIENTÍFICA.

Con ayuda de alguien adulto, tintamos agua y la echamos en una cubitera. Lo llevamos al congelador y esperamos a que el agua se convierta en un cubito.

Una vez este preparado en un papel podemos hacer el dibujo que nos apetezca. Una sencilla y original forma de hacer arte.
Además podemos aprovechar la actividad para explicar a los más pequeños como el agua puede convertirse en hielo, al igual que en los polos, pero le haremos ver que si hace mucha calor el hielo se derrite, con los que los animales de los polos morirían, por ello debemos cuidar el planeta. Y de camino recordamos que todo el material que usemos para estas actividades, además de reutilizarlo, luego podemos reciclarlo en los contenedores adecuados.



También os vamos a dejar algunos enlaces interesantes para ver con los/las peques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario